martes, 31 de julio de 2012

Opeth, tributo a Camel


Opeth es una banda sueca de death metal progresivo formada en 1990 por Mikael Akerfeldt.

En sus composiciones posee influencias del rock progresivo, jazz, blues y guitarras acústicas folk y clásicas. La influencia del death metal se aprecia en especial por la manera de cantar algunas canciones por parte de Akerfeldt y del doom metal genero dentro del metal que se caracteriza por ser más pesado, lento y melancólico.                                                                                     



Podemos considerar a Black Sabbath como los creadores del Doom Metal con su 1° álbum homónimo y su segundo álbum Paranoid.

Mikael Akerfeldt siempre a citado a Camel y Andy Latimer como unas de sus bandas y guitarrista preferido y también como influencia musical.

Para los que quieran escuchar esta banda les recomiendo comenzar por el álbum "Damnation" editado
el año 2003 y producido por el líder de Porcupine Tree Steven Wilson (amigo de Akerfeledt), Steven Wilson también colabora con la voces y teclados y fue grabado en los estudios Nacksving en Gotemburgo.
 Este trabajo esta orientado al rock progresivo, sin elementos del death metal, como una suerte de homenaje a la música de los años 70 que escuchaba Akerfeldt. Es un álbum muy recomendable y facil de escuchar.



En el video de abajo podemos escuchar 1° la canción de Opeth "Benighted" del  álbum de1999 "Still Life" y seguido "Never Let Go" de Camel. Al final se escucha la vos de Akerfeldt preguntar si les gusta, y aclara que el riff de la intro fue sacado de una banda llamada Camel.

www.opeth.com



Curiosidades

- Origen del nombre de la banda: Tomaron su nombre de un libro de Wilbur Smith "The Sunbird" de 1972, en dicho libro "Opet" es el nombre de una ciudad Fenicia (Ficticia) cuyo significado es "Ciudad de la Luna" (la "h" fue agregada posteriormente para el nombre de la banda, por un motivo netamente estético de su pronunciación en inglés. Fuente: Wikipedia

- A partir de este álbum se incorpora a la banda el bajista uruguayo Martín Mendez.