sábado, 6 de abril de 2013

The Snow Goose Story

'The Snow Goose' es quizás uno de los álbums más emblemáticos de Camel, un trabajo que le dio el reconocimiento de la prensa y del publico, siendo considerado una obra maestra del Rock Sinfónico, abriéndole las puertas de Estados Unidos, Europa y Japón.

Es un álbum conceptual y totalmente instrumental, el cual seguramente se disfrutará mucho más si conocemos de que se trata la novela que lo inspiró.

Este sería el 3° álbum del grupo y dado el éxito que habían tenido con la suit 'Nimrodel-The Procession-White Rider' del álbum 'Mirage', inspirada en 'El Señor de los Anillos' de J.R.R. Tolkien, decidieron seguir explorando la idea de los álbums conceptuales.

El primer libro que consideraron fue Siddhartha de Herman Hesse sobre el cual escribieron algunas canciones como 'Riverman', editada como Bonus Audio en el DVD 'Moondances' de año 2007.
Finalmente se decidieron por un libro que había leído Doug Ferguson 'The Snow Goose' de Paul Gallico.


Paul Gallico 1897-1976
Periodista nacido en Estados Unidos. Escribió novelas y cuentos cortos que se publicaban en revistas y periódicos, como 'The Snow Goose' que apareció por primera ves en el The Saturday Evening Post en 1941.
Una de sus obras más conocidas es 'La Aventura del Poseidon'. 
Imagenes de la primera publicación en el Saturday Evening Post del 9 de noviembre de 1940 en PDF


     




Imagen de la 1° Edición



Ediciones ilustradas



Ediciones más actuales









Ediciones en idioma español




En 1947 se edito un disco con la narración de la historia, una adaptación con música y efectos de sonidos típicos de una radio novela, algo muy común para esta época anterior a la televisión.



Pueden escuchar el 1° track en el siguiente reproductor:




En 1976 se edito un álbum oficial del libro 'The Snow Goose' con música de Ed Welch and Spike Milligan y con la cooperación de la viuda de P. Gallico.

Imagenes de los covers de las ediciones de 1976 y 1982.









Como habrán escuchado ninguno de los dos trabajos anteriores tiene la magia del trabajo de Camel.

En el año 1976, un año después del lanzamiento del álbum ´The Snow Goose' de Camel, sale a la luz una película basada en esta novela. Por su puesto la música no es de Camel.

La película era protagonizada por Richard Harris y Jenny Agutter (la protagonista de la serie de los años '80 'Logan's Run'










A fines de 1974 los integrantes de Camel se reunieron durante 15 días en una casa de campo en Devon Inglaterra y allí escribieron el álbum.
En enero de 1975 comenzaron con el trabajo de producción en los estudios Island con David Hitchcock en producción y Rhett Davies como ingeniero de sonido. Luego fue regrabado en los Estudios Decca con la participación de la The London Symphony Orchestra dirigida por David Bedford .
El álbum sale a la venta en abril de 1975 llegando al puesto 22 en el Reino Unido y manteniéndose en el chart durante 13 semanas.
En USA se lanzo en julio de 1975 entrando en el puesto 162 de la Billboard.
El autor de la novela, Paul Gallico amenaza con demandar a la banda por lo que debieron cambiar el nombre del álbum por el de 'Music Inspired by The Snow Goose'.
Paradijicamente ya habían tenido problemas de copyrigth en su álbum anterior 'Mirage' con la marca de cigarrillos Camel, ya que su tapa reproducía la imagen de un cajetilla (atado, paquete) de cigarrillos Camel.



1975, UK
Decca Records
291 034,
Release Date
April 1975, LP










Para entender un poco más la música de este álbum voy a hacer una breve descripción del cuento en relación a cada canción.

Si está interesado en leer el cuento por favor no lea esta reseña ya que contare parte de la historia y el final, para ubicarla en el contexto musical.

1-The Great Marsh (El Gran Pantano)

The Great Marsh es el mayor pantano de sal en Nueva Inglaterra, e incluye más de 20.000 hectáreas de marismas, playas, ríos de marea, estuarios y las islas montañosas que se extienden por la costa norte de Massachusetts, de Gloucester a Salisbury.

La música con el sonido de las aves y el coro nos transporta a este lugar, dandonos una sensación de extraña soledad, es un viaje al pasado entre las ruinas de lo que fuera un Faro...


2-Rhayader

Personaje principal del cuento, cuyo nombre completo era Phillip Rhayader, un hombre grotesco con una joroba en su espalda y un brazo en forma de garra.
Era un hombre amable y amante de la naturaleza, disfrutaba observando las aves y pintando cuadros de ellas. La gente lo veía como un monstruo, por lo que el se aisla viviendo en el Faro abandonado, muy alejado del Pueblo.

La música se vuelve animosa y alegre ilustrando el carácter apasible y bondadoso de Rhayader.

3-Rhayader Goes to Town / Rhayader va al Pueblo.

La música se vuelve más agitada y tensa mostrándonos los cambios en el animo de Rhayader al acercarse al Pueblo donde todos lo miraban con temor.

4-Sanctuary / Santuario

El pantano era un santuario para las aves migratorias como los gansos.

La guitarra de Latimer suena majestuosa reflejando la tranquilidad del lugar.

5-Fritha

Un día una niña llamada Fritha encuentra, luego de una tormenta, un ganso lastimado... como le habían contado sobre un hombre que curaba las aves y que vivia en el faro, temerosa lleva el ganso hasta allí...

La música se vuelve dulce y pastoral aparece la flauta de Latimer.

6-The Snow Goose (El Ganso de la Nieve)

Rhayader ayuda a Fritha a cura el ganso y le pone de nombre 'La Princesse Perdue' (que significa en frances La princesa perdida). A partir de aquí la niña será un visita habitual al Faro para ver como se recuperaba el ganso.

7-Friendship (Amistad)

A través de las visitas de la niña al Faro surge un lazo afectivo entre la niña y Rhayader.

La música es alegre y a través de los instrumentos de viento se evoca el sonido del ganso compartiendo momentos con Rhayader y Frtha.

8- Migration (Migracion)

El ganso que ya había sanado sus heridas y finalmente se une a otras aves migratorias mientras Fritha y Rhayader la ven partir.

La música se torna alegre reflejando la satisfacción de ambos de ver el ave en libertad totalmente recuperada.

9-Rhayader alone (Rhayader solo)

Luego de que 'La Princesse Perdue' partiera junto a los otros gansos Fritha deja de visitar el Faro y Rhayader vuelve a quedarse solo. Es en ese verano que pinta un cuadro de una niña con un ganso herido en sus brazos.

La música aquí es muy emotiva y melancólica, dándonos una sensación de soledad con ese tono extraordinario de la guitarra de Andy Latimer.

10- Flight of the Snow Goose (El vuelo del Ganso de la Nieve)

Es el regreso de 'La Princesse Perdue' , Rhayader le avisa a Fritha de su regreso y ella renueva sus visitas al Faro. Esto se repite por varios años volviéndose algo natural, con el regreso del ganso también Fritha regresaba a visitar el Faro lo que alegraba a Rhayader.

La música comienza a un volumen muy bajo como evocando la distancia y va subiendo el volumen a medida que el ave se acerca y luego volviéndose alegre y optimista.

11-Preparation (Preparativos)

Fritha encuentra a Rhayader preparando un pequeño velero para viajar a Dunkirk (Dunquerque Francia, ver Operación Dinamo de la 2° Guerra Mundial).
Rhayader le cuenta a Fritha que debe ayudar a evacuar soldados aliados que eran masacrados en la playa de Dunkirk, cazados como las aves que ellos tanto cuidaban. Fritha le ruega que no vaya, pero Rhayader le dice que quiere ayudar para sentirse un hombre útil y completo. Partió junto con 'La Princesse Perdue' que lo seguía.

La música es sombría reflejando el temor de Fritha por la vida de Rhayader.

12-Dunkirk (Dunquerque)

Miles de soldados aliados se encontraban atrapados en la playa, entre el mar y los alemanes, siendo atacados por aviones... embarcaciones de todo tipo se acercaban a la playa para intentar evacuar a todos los que pudieran...
Rhayader pudo ayudar a salvar varios soldados, pero una ráfaga de ametralladora lo deja sin vida sobre la embarcación... luego el oleaje de una mina que estalla hunde al pequeño velero junto con Rhayader, el ganso que estaba en la punta del mástil voló tres veces en círculos y luego se dirigió al oeste. 

La música es ahora frenética y tensa tornándose más dramática en el final..

13-Epitaph (Epitafio)

Los temores de Fritha se hacen realidad...

Se repite una parte de la música de 'Preparation' donde se evidenciaba el temor de Fritha por el riesgo que correría Rhayader.

14-Fritha Alone (Fritha Sola)

Durante la ausencia de Rhayader Fritha había cuidado de las aves y del Faro, y es en una recorrida por este que encuentra una pintura en la que estaba ella de niña con el ganso herido en sus brazos.
Esta imagen la estremece y piensa en el ganso que le permitió conocer a Rhayader y que finalmente volvería con el mensaje que el nunca regresaría.

La música se torna femenina y melancólica reflejando los sentimientos de Fritha.









15-La Princesse Perdue (La Princesa Perdida)

Fritha está en el Faro y observa en el horizonte como se acerca un ganso, es 'La Princesse Perdue' Fritha comprende el mensaje, Rhayader no regresaría, con lágrimas en los ojos manifiesta su amor por Rhayader. 

Esta canción comienza al igual que la canción N°10, cuando Rhayader observa como se acerca La Princesse Perdue luego de la migración; pero es ahora Fritha quien la observa llegar; el volumen de la canción comienza a subir evocando la llegada del ave pero la música ya no es tan alegre y se torna más triste reflejando los sentimientos de Fritha.

El ave da unas vueltas sobre el faro evocando una despedida y Fritha la observa volar hacia el horizonte...
Fritha siempre regresaba al Faro, pero una mañana lo encuentra convertido en escombros, en esa madrugada un piloto alemán lo había confundido con un objetivo militar y descargó sus bombas sobre él.

16- The Great Marsh (El Gran Pantano)

Se repite el la canción inicial regresandonos a las ruinas de lo que fuera un Faro.
Es el regreso al presente luego de conocer la historia detrás de las ruinas.



Presentaciones y grabaciones en directo :




Camel presento un memorable concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Londres en el Royal Abert Hall de la capital inglesa en 17 de Octubre de 1975.







Aquella actuación aparece en el 1° álbúm grabado en directo por Camel, editado en 1978 en forma de doble LP llamado 'A Live Record', con tomas de tres diferentes tours realizados en los años 1974, 1975 y 1977.
El disco N°1 se centra en canciones de los discos Mirage y Raindances y el disco N°2 en 'The Snow Goose'.






Imagen del CD








Fuente de los siguientes datos: Wikipedia

Tour Dates 1975

Reino Unido:
Apr-13: Greyhound – Croydon.
Apr-20: Winning Post – Twickenham.
Apr-22: Hippodrome Theatre – London.
Apr-26: Leicester Polytechnic – Leicester.
Apr-27: Civic Hall – Guilford.
May-1: Cleopatra's – Derby.
May-2: Newcastle University – Newcastle.
May-3: Univ of Science & amp – Manchester.
May-4: Roundhouse – London.
May-6: Music Hall – Shrewsbury.
May-7: Bristol Polytechnic – Bristol.
May-10: Stadium – Liverpool.
May-13: Barbarella's – Birmingham.
May-15: Winter Gardens – Cleethorpes.
May-16: College of Fashion – London.
May-23: Thames Polytechnic – Woolwich.
May-24: Civic Hall – Guildford.
May-31: City Hall - St Albans.
June-6: Mayfair Ballrom – Newcastle.

Holanda:
June-15: Summerpop '75, Turfschip – Breda.

Reino Unido:
June-20: University Of Sciences – Manchester.
June-21: Old Grey Whistle – London.
June-25: Town Hall – Torquay.
June-26: Johnson Hall – Yoevil.
June-27: Regal Theatre – Redruth.
June-28: Guildhall – Plymouth.
June-29: Town Hall – Birmingham.
June-30: Free Trade Hall – Manchester.
July-1: City Hall – Glasgow.
July-2: Charter Theatre – Preston.
July-3: City Hall – Newcastle.
July-4: Victoria Hall – Stoke.
July-6: New London Theatre – London.
July-12: City Hall - St Albans.
Aug-1: Town HallWatford.
Aug-3: Fairfield Hall – Croydon.
Aug-9: Kursaal Ballroom – Southend.
Aug-16: Stadium – Liverpool.
Aug-24: Pavilion – Torquay.
Aug-25: Winter Gardens – Malvern.

Alemania:
Sept-20: Schwabingerbrau – Munich.
Sept-23: satori-Sale - Colonia.
Sept-27: Münsterlandhalle - Cloppenburg.

Reino Unido:
Oct-3: Corn Exchange – Cambridge.
Oct-5: Hampstead Pavilion – Hemel.
Oct-12: Leith Theatre – Edinburgh.
Oct-17: Royal Albert Hall – London.
Nov-7: Town Hall – Birmingham.
Nov-8: Friar's – Aylesbury.
Nov-18: New Theatre – Oxford.
Nov-20: Marine Hall – Peterborough.
Nov-21: Walthamstow Polytechnic – Walthamstow.
Nov-22: Leeds University – Leeds.
Nov-25: Guildhall – Plymouth.
Nov-26: Theatre – Redruth.
Nov-27: Brangwyn Hall – Swansea.
Nov-28: Trent Polytechnic – Nottingham.
Nov-29: Kursaal – Southend.

Alemania:
Dec-5: Musikhalle – Hamburg.

Reino Unido:
Dec-16: City Hall – Sheffield. Dec-18: Town Hall – Reading.