sábado, 16 de marzo de 2013

Camel 1973 (40 Aniversario)/Camel 1973 album 40th Anniversary

En febrero pasado se cumplieron 40 años de la edición del álbum debut de Camel titulado Camel (1973).

Irrumpiendo en la escena progresiva de fines de los años 60 y comienzo de los 70, en Febrero de 1973 Camel debuta con este álbum lleno de melodías, algo de jazz, rock y también algo de bossanova (a Peter Bardens le gustaba mucho Santana y su influencia se puede escuchar en la canción 'Six Ate')

La psicodelia estaba ya llegando a su fin y lejos habían quedado las canciones pop cortas y favoritas de las estaciones de radio como las de los Beatles y otras bandas de esa época; había llegado la hora del rock progresivo con bandas precursoras como The Moody Blues, 10cc, Soft Machine, Yes, King Crinsom, Emerson, Lake & Palmer; Genesis, Deep Purple, Yes, Frank Zappa & The Mothers, Led Zeppelin, etc., todas estas ultimas ya consagradas al igual que Pink Floyd, que un mes despues del lanzamiento de Camel, editaban en marzo de 1973 'The Dark Side Of The Moon'.

Para este álbum Camel estaba conformado por sus integrantes fundadores y hoy considerada como la formación clásica con:

Andy Latimer: Guitar, vocals
Peter Bardens: Keboards, vocals
Doug Ferguson: Bass,vocals
Andy Ward: Drums, percussion 


Roger Quested: Engineer
Dave Williams: Producer
Sello: MCA Records

Grabado en Morgan Studios de Londres.


Camel sin tener las pretensiones de otras bandas progresivas del momento editan este álbum con canciones de no más de 6:30 minutos. Recordemos que otras bandas como  Emerson, Lake and Palmer con el álbum 'Tarkus' o Pink Floyd con el álbum Medlle y su canción 'Echoes' ya se habían arriesgado a hacer un disco con una canción que ocupara todo un lado.
Algo que también se comenzaba a ver en esos años en bandas como Yes o Genesis de Peter Gabriel era una puesta en escena muy teatral con ropas brillante y muy estrafalarias, tendencia a la que Camel nunca se sumo.

Este no es un álbum conceptual y las canciones van cambiando su estilo con mezclas de rock, jazz y bossa nova con una presencia muy importante del órgano de Bardens, una interpretación magistral de Latimer en la guitarra, muy bien tambien Ferguson en el bajo y un muy buen trabajo de Ward en la batería quien para esa época apenas tenía 20 años y era el más joven del grupo.

Este álbum es sin duda una gran obra que persiste el paso del tiempo y siendo un muy buen disco para aquellos que nunca han escuchado Camel y quieran conocer su música. De esta obra salen canciones que se han convertido en clásicos de Camel como: 'Slow Yourself Down', 'Mistyc Queen', 'Never Let Go'y 'Arubaluba'.

Este álbum tuvo escaso exito comercial y luego de su edición ya con nuevo manager (Geoff Jukes) firmarían contrato con el sello Decca Records.

Este álbum tuvo varias re-ediciones como una Japonesa que incluye como bonus track una versión de 'Never Let Go' y la canción 'Homage to the god of light' grabada en vivo en el Marquee Club el 29 de  octubre de 1974, esta última con una duración de 19 minutos.

La última re-edición la realizó Camel Productions en el año 1992 con una remasterización por parte de Andy Latimer, quien había comprado los derechos de este álbum.
Lo pueden comprar en Camel Shop


Nota curiosa: El productor de este álbum Dave Willians le pidió a la banda que buscaran un cantante urgente, cosa que el grupo hace, pero luego de unos meses abandonan la busqueda quedando Andy y Peter como cantantes.