jueves, 2 de enero de 2014

Latimerish distortion and infinite sustain




Muchos de los mails que recibo son con consultas sobre como obtener el tono lead, con infinito sustain, de Andy Latimer.

Por su puesto que lo primero que uno piensa es en averiguar el modelo y marca del pedal de distorsión que usa Andy, ir a comprarlo o buscarlo en Ebay, llegar a casa conectarlo en nuestro amplificador transistorizado y notar que no se parece en nada al trademark tone de Andy Latimer... y el tan buscado sustain dura la mitad del tiempo que esperábamos conseguir.

Quisiera aclarar que esta nota no trata sobre sistemas electrónicos para obtener sustain como el famoso Sustainer de Fernandes o el Sustainiac o el uso de el Ebow para obtener un efecto de violín. (El ebow a sido usado ocasionalmente por Andy).

Solo tratare sobre el sustain logrado con un buen instrumento, técnica en la ejecución de este y el uso de overdrive, distorsión, compresor y delay.


Si tuviera que ponerle un nombre al tono lead de Latimer diría que es el típico tono de los amplificadores valvulares Ingleses, por el lado del sonido Marshall y Vox. Si con este dato salimos a comprar el mismo amplificador que usa Andy nos pasaría lo mismo que con el pedal de distorsión y nuestra frustración iría en aumento al contrario de nuestra cuenta bancaria...

Andy Latimer a usado todo tipo de amplificadores y distorsiones a lo largo de más de 40 años en Camel, y salvo sutiles diferencias, su tono característico siempre es el mismo.

Esta nota es para aquellos que sí aprecian esas sutiles diferencias y que seguramente distinguen entre el sonido de un Marshall y un Fender, o entre una Les Paul (Micrófonos doble bobina: Humbucker) y una Stratocaster (Micrófonos de bobina simple).

Cuando Andy toma la guitarra uno siente que la guitarra canta, como sí tuviera vida propia. Esto únicamente se logra con un muy buen instrumento, un buen ajuste del mismo y un buen amplificador valvular con el volumen y gain altos o con la ayuda de algún pedal que empuje al amplificador y sature las válvulas.

Antes de hablar de cómo mejorar nuestro SUSTAIN tratare de definir que es esto.

El SUSTAIN es la capacidad de la cuerda de mantener la vibración, cuanto más tiempo vibre, mayor será la duración del sonido.


Factores que intervienen en el sustain:
 
1- Instrumento
2- Ejecución y técnica interpretativa.
3- Amplificador
4- Cables
5- Efectos: Pedales (stompboxes) y racks

1-Instrumento

Materiales de la guitarra

Es muy importante el material, la calidad y forma de construcción del instrumento. En este punto es crucial la calidad de la madera de la guitarra, los materiales usados para construir el mástil, el puente, etc. Y la forma de construcción.

Las guitarras con mástil encolado, como la Les Paul, por lo general tienen mejor sustain al igual que las de puente fijo. Esto no quiere decir que con una Estratocaster de mástil atornillado y puente flotante no podamos lograr un buen sustain, Andy lo logra con su Estratocaster al igual que David Gilmour con su famosa Blackstrat. Por supuesto que en este punto volvemos al tema de los materiales, las stratocaster de línea económica traen un puente flotante con muy poca masa lo que influye negativamente en el sustain. Si quieres mejorar tu estratocaster puedes ver de cambiarlo por un puente Callahan. http://www.callahamguitars.com/

Consejo: cuando compres una guitarra eléctrica primero tocala sin conectar al amplificador, veras como notas el sustain natural de la guitarra, esto es lo que hizo David Gilmour cuando compro su red strat, probó varias guitarras similares antes de elegir una y conectarla al amplificador.

Ajustes de la guitarra

Seguramente tu guitarra no es un instrumento Custom por lo que habrá salido de fabrica con un ajuste mejorable por un buen Luthier. En este punto es importante la calidad de la cuerdas, los traste, las clavijas, el puente y el sistema de entonación ya que esto nos ayudará a mantener una buena afinación y vibración de la cuerda. Muchas guitarras de baja calidad vienen de fabrica ajustadas con las cuerdas altas ya que esto da más sustain, pero son más incomodas de tocar.

Consejo: Si no tienes experiencia con el ajuste de puente y alma del mastil para bajar la acción de las cuerdas, deja que lo haga un técnico.

Electrónica

Dentro de los factores para lograr mayor sustain es muy importante la electrónica de la guitarra: micrófonos, potes de tono y volumen, llave selectora de mics, condensadores y entrada de jack.  Si son de baja calidad no esperes milagros, por más que tengas el mismo pedal de tu guitarrista favorito y el mismo amplificador no sonaras igual.

También para conseguir más sustain la altura de los micrófonos deben estar perfectamente calibrados según la tabla del fabricante, ya que de lo contrario el campo magnético afectará la vibración de las cuerdas.

Puedes ver las guitarras que utilizo Andy y las que usa en la actualidad en este link Andy's guitars

2- Ejecución y técnica interpretativa


Forma de tocar

Tan importante como los puntos anteriores será tu forma de tocar la guitarra (tu técnica), tanto con la mano que pulsa las cuerdas con el uso de la púa (Pick) como con la forma de pisar las cuerdas con la mano del mástil.

Algo muy notable en Andy Latimer es el vibrato que hace con la mano del mástil, Andy pulsa la cuerda con la púa en ángulo con respecto a la cuerda y con su mano izquierda mueve la cuerda de arriba abajo generando un vibrato que ayuda a dar mayor sustain. Inténtalo primero golpeando la cuerda dejando el dedo del mástil quieto y luego prueba haciendo vibrato, seguro notaras la diferencia, la nota durará más tiempo.

Es muy importante que el movimiento de arriba a bajo sea igual y no muy exagerado para no hacer una estirada o bend que te saque del tono.

Este recurso del vibrato también se puede usar con un bend, primero estira medio tono, un tono o un tono y medio dependiendo de la nota a la que quieres llegar y luego sin dejar de mantener la cuerda estirada haces el vibrato, esto es bastante más difícil y lleva tiempo hacerlo correctamente, te recomiendo que estires la cuerda usando 3 dedos el anular, el mayor y el índice.

Básicamente podemos usar dos tipos de vibratos, el vibrato rápido y el vibrato lento generando un efecto de Phaser.

Puedes ver en los DVD en vivo de Camel como Andy pulsa las cuerdas con la púa cuando toca un solo, las golpea con fuerza, lo que da una mayor vibración de esta generando más sustain.

La forma de tocar de cada guitarrista, su estilo y técnica, es lo que hace que suenen muy parecido con cualquier amplificador o guitarra, esta es una característica de los grandes interpretes.

3- Amplificador

Ajustes del amplificador

Para conseguir el tono de Andy debemos ajustar el amplificador con un poco de reverb y poner los graves, medios y agudos a la mitad del recorrido (esto puede variar mucho según el amplificador y el tipo de parlantes que tenga).

Uso de la distorsión del amplificador:

La distorsión es sin duda una gran generadora de sustain, hasta el año 1975 en que aparece el Fuzz Face, popularizado por Jimy Jenndrix, la única distorsión utilizada era la generada por el ampli con la saturación de la válvulas.

Con la aparición de los pedales de Overdrive y distorsión se abrió una gran variedad tonal sin necesidad de usar distintos amplificadores.

Pero sin duda esta es la parte que más confunde a todos los novatos, todos creemos que comprando determinada marca y modelo de amplificador o pedal sonaremos como Andy Latimer.

El tono dependerá de todo nuestro equipamiento desde la guitarra al amplificador, por lo que podremos conseguir un tono parecido con distinto material, por ejemplo un Tube screamer sonara de una manera con un amplificador Fender y de otra con un Marshall.

Por lo tanto la unica manera de encontrar el tono que buscamos será probando distintas configuraciones hasta dar con la que mejor resultado nos de.

Puedes ver los amplificadores que utilizo Andy y los que usa en la actualidad tanto en estudio como en vivo en este link Andy's Amps

Consejo: Ajusta tu amplificador con los controles de Bajos-medios-agudos por la mitad de su recorrido y añade muy poca Reverb.

4- Cables

Los cables de baja calidad son los mayores responsable de la perdida de tono.
El problema es el largo del cable que usamos, si tenemos un cable de 3 metros de la guitarra a la pedalboard y otro de 3 metros de la pedalboard al amplificador ya tenemos 6 metros de cable y si a esto le sumamos los cables que unen nuestros pedales que serán de 30 cm aproximadamente, para unos 6 pedales equivalen a 1,8 metros, por lo que ahora tienes un cable total de casi 8 metros. En lo posible usa patch cables de 10 cm o dobles plug.
Si la calidad de nuestros cables y conectores (Plugs) y la calidad de los cables que unen los pedales (Patch cables) no es muy buena seguramente estaremos en serios problemas. Esto provocará una importante perdida de nivel de la señal de nuestra guitarra, al querer levantar la señal subiendo el volumen del amplificador seguramente aumentarán los agudos y el ruido de fondo.
Esto será aún peor si todos los pedales son True Bypass, convendría tener al principio de la cadena un pedal con Buffer como un afinador Boss o un Compresor Boss.
En otra entrega explicare en detalle los pedales con Buffer y los True Bypass y sus puntos a favor y en contra.

5- Efectos: Pedales (stompboxes) y racks

Distorsión
Con la distorsión nuestro sustain aumentará considerablemente, esto se debe a la compresión que genera la saturación en las válvulas.

No voy a analizar lo que sucede técnicamente dentro del amplificador cuando aumentamos el gain o saturación ya que necesitaría una nota aparte y sería muy aburrido para la gran mayoría.

Un recurso para aumentar el sustain de un pedal de distorsión, es ponerle seguido a este en la cadena de efectos, un overdrive con el gain muy bajo a modo de booster. Andy usa un Ibanez Tube Screamer TS9 Analogman Modified como OD.

El algunas ocasiones se utiliza un compresor que aumenta el sustain al levantar el nivel de la señal a medida que va cayendo. Siempre debemos colocar el compresor al principio de la cadena ya que de lo contrario aumentara mucho el nivel de ruido en todo el sistema.

Los amplificadores valvulares tienen una compresión natural, pero para que esto se aprecie deben ser usados a volumen alto, por lo que si estas pensando en un valvular para tocar en casa y no molestar a los vecinos no deberías pasar de un ampli de 5 watts. Los amplificadores de gran potencia con master volume son una alternativa para usar en casa y con una banda, no es lo ideal en casa pero da resultado.

Los amplificadores transistorizados mejoran mucho con el uso de un buen compresor, sobre todo en las rítmicas.

Nota:
El pedal de distorsión que más tiempo lleva utilizando Andy es el Pro Co RAT 2 Ver Efectos (Stompboxes)

 



Delay

Otro recurso que si bien no da mayor sustain sí crea la ilución de esto, es el uso del delay. La mayoría de los Delay traen controles para los siguientes parámetros:

a)    Volumen: Para ajustar el volumen del efecto, osea el volumen de las repeticiones.

b)    Feedback: Es el numero de repeticiones que escucharemos, la mejor forma de probarlo es silenciando las cuerdas apoyando suavemente la mano del mástil sobre estas y con la mano izquierda pulsar las notas. Lo iremos regulando con este control,  puede ser con un seteo tipo slapback (una repetición) a uno de hasta cuatro repeticiones y retardo largo. Todo es cuestión de meter mano a los controles y probar lo que mejor se adapte a cada canción. Se pueden hacer cosas muy complejas combinando este control con el tiempo de retado, al estilo The Edge, pero para tocar Camel no es necesario.

c)     Delay Time: Es el tiempo de retardo de las repeticiones, lo ideal es que coincidan con el tempo de la canción, de lo contrario tendrás que ir ajustando de apoco hasta encontrar el que mejor se adapte y te guste más.
 
Consejo: Utiliza una buena fuente para alimentar los pedales, ya que estas, son las responsables de mucho del ruido que genera el uso de pedales de efecto, sí no tienes una buena fuente DC (DC: en español CC=corriente continua) utiliza baterías de 9v, en los posible baterías comunes, ten en cuenta que muchos pedales hacen ruido con pilas alcalinas.

Puedes ver los stompboxes (pedales) y racks que utilizo Andy y los que usa en la actualidad tanto en estudio como en vivo en este link Andy's pedalboard