lunes, 2 de junio de 2014

Camel 'In From The Cold' DVD Live At Barbican 2013

Ya está disponible en el Camel Store el nuevo DVD 'In From The Cold' filmado en octubre pasado, en el Barbican Hall de Londres.

http://www.camelproductions-store.com/

En marzo de 2013 Camel anunciaba su regreso a los escenarios y para celebrarlo re-grabo por completo el album 'The Snow Goose', con nuevos arreglos de guitarra y teclados más adecuados para una presentacion en vivo. En Octubre de 2013 comenzo la gira y fue durante el concierto en el Barbican Hall de Londres el día 28, que se grabo este DVD.


La dirección y edición de este proyecto estuvo a cargo nuevamente de David Minasian, este es el 8° DVD que graba para Camel.

Consta de dos sets y una duración total de 130 minutos. 
Line-up
Andy Latimer Electric and Acoustic Guitar, Flute, Keyboards and Vocals.
Colin Bass Bass, Acoustic Guitar, Vocals.
Guy LeBlanc  Keyboards, Vocoder.
Denis Clemente Drums, Octapad and Bass
Jason Hart Keyboards, Acoustic guitar.

Para ver el SETUP de todos los miembros de Camel en este Tour visite este link: Band Members Setup

CAMEL: IN FROM THE COLD-LIVE 2013 DVD Track List:

Set One: The Snow Goose
01. The Great Marsh
02. Rhayader
03. Rhayader Goes To Town
04. Sanctuary
05. Fritha
06. The Snow Goose
07. Friendship
08. Migration
09. Rhayader Alone
10. Flight Of The Snow Goose
11. Preparation
12. Dunkirk
13. Epitaph
14. Fritha Alone
15. La Princesse Perdue
16. The Great Marsh {Reprise}

Set Two:
01. Never Let Go
02. Song Within A Song
03. Echoes
04. The Hour Candle
05. Tell Me
06. Watching The Bobbins
07. Fox Hill
08. For Today
09. Lady Fantasy

TPT – 130:00


Review by Dataprog

CAMEL - IN FROM THE COLD 2014

"Al enterarme de la noticia de que se filmaría un DVD en vivo de la nueva reunión de Camel (algo tan esperado por todos los devotos del mundo del rock progresivo), tuve el sentimiento de que el resultado de ello seria algo grandioso. Un material único e histórico dentro de todos los escondites y colores que tiene este amplio género musical.

Este DVD es realmente un regalo audiovisual que no podemos desperdiciar. Quienes no pudimos asistir a ningún concierto del Snow Goose Tour (al menos hasta el momento), este material nos hará sentir que estamos allí, con ellos... Latimer y su banda regalándonos lo mejor de su música...

- In From The Cold (2014) : esta compuesto por 2 repertorios. El primero, incluye la interpretación de principio a fin del legendario álbum  The Snow Goose. Este incluye algunas modificaciones que son realmente un regalo, al ver que no solo interpretan el álbum a la perfección, si no que Camel se tomo el tiempo para brindarnos un nuevo aire en ciertos aspectos de esta mítica obra conceptual. Y realmente todos me han sorprendido... . De Guy LeBlanc, me quedo sin palabras... El hace un trabajo totalmente acorde y prolijo, y siempre al frente mostrando todo su virtuosismo, algo que al menos yo jamas había apreciado de el de esa manera. Sus sonidos en piano son bellisimos, su hammond rockero despilfarrando velocidad en varios momentos, así como también mostrando calidad en sus sonidos setentosos bien a lo Peter Bardens.

Denis Clement (bateria, bajo fretless) es otro virtuoso del instrumento. Es un reloj, y un mago preciso de los compases irregulares. No me queda mas que decir que muestra su mejor momento con Camel. Muestra que sabe cuando tocar fuerte y que da la sensación de sacar todo su rock de adentro, así como también sabe atenuar y manejar intensidades con mucha facilidad. Por momentos agarra el bajo fretless, y desde la batería también larga algunos sonidos de pads digital.

No es la primera vez que vemos a Clement en acción, demostrando que sabe hacer su papel de multi-instrumentista.

Respecto a Jason Hart (piano, teclados, guitarra, voces) casi no aparece en cámara. Personalmente me hubiera gustado que lo filmen un poco mas. Que hubiera tenido mas participaciones en solos y así poder apreciar mas su arte. Fuera de eso, debemos admitir que hace un trabajo totalmente estudiado y prolijo. Con solo verlo no caben dudas que es un gran músico sesionista, profesional y estudioso. Hart le da un aire fresco y joven a esta formación de Camel. Y es así que en esta ocasión, podemos afirmar que no podrían haber elegido a mejor músico que el para cumplir con este papel.

Ahora hablemos del bajo. La pared sonora de Camel. ¿Hace falta decir algo de Colin Bass? (bajo, guitarra, voces). Este señor realmente sorprende como se mantiene intacto. Su voz es limpia y llega perfectamente a las notas correspondientes. Junto a Latimer, y como siempre, se fusionan en una sola esencia musical en la que transmiten todo lo que tienen que transmitir. Realmente me ha encantado verlo interpretar The Snow Goose. En el segundo setlist también nos regala su voz en varias ocasiones, mostrando toda su delicadeza, carisma y tranquilidad. Y así es que sin mas que decir, el señor Colin, se sigue mostrando esplendido.

Vamos ahora con el ultimo, y el primero. El motor de esta música. Aquel quien dijo una vez que si nosotros queremos llamar a Camel como rock progresivo, estaba bien. Pero no es mas que música emocional... Si señor!!! Estamos hablando de Andy Latimer. Y no pudo haber estado mas acertado en transmitir esas palabras hace varios años en alguna entrevista que he leído alguna vez.

Andy Latimer (guitarras, flauta, teclados, voces). Es una gran alegría volver a ver sobre las tablas a este mago de la música y del sentimiento expresivo hasta en el éter. Todos estamos mas que contentos de volver a escuchar los sonidos de Camel luego de tan larga pausa.

En este concierto, Latimer da la sensación de que los años no han pasado. Su rock lo mantiene intacto. Allí con sus notas en Lady Fantasy o Never Let Go. Así como también todo su sentimiento profundo de piel de gallina en temas como The Hour Candle, For Today y piezas como Rhayder Alone.

Este Señor del Progresivo, muestra un trabajo increíble. Muestra una evidencia de que esta nueva reunión de Camel ha tenido gran trabajo notable y todo este regalo audiovisual es el fruto del profesionalismo y la perseverancia. El show entero es un regalo. De principio a fin no hay un segundo que no valga la pena. A mi gusto es de los mejores conciertos que ha lanzado Camel. El escenario es enorme, las luces y la puesta en escena (algo que muchas veces sentía que le faltaba a todos los otros conciertos editados) es buena. Quizás me hubiera gustado que filmaran mas al público, pero es solo un detalle que no tiene importancia si lo que queremos ver es a este quinteto progresivo en acción.

Para ir cerrando esta nota, Camel - In From The Cold (2014), es un material que no podemos dejar pasar. The Snow Goose es interpretado con sutileza y perfección, al mejor estilo de una obra orquestal. Respecto a los nuevos arreglos te hacen pensar y decir cada momento "-guau, eso quedo fantástico! -realmente era necesario para esta interpretación en vivo, -esto es riqueza musical".

El segundo setlist nos muestra una linda dinámica entre guitarras acústicas, eléctricas, flautas, bajo fretless, pianos, sintetizadores y un trabajo de voces muy rico. Esto en conjunto hace que el resultado final sea muy variado en este cuadro conjunto lleno de colores, con atmósferas y sentimientos diferentes. El inicio con versión acústica de "Never Let Go" es realmente bello. Es un viaje de principio a fin que te sumerge gracias a la pegadiza melodía de la canción, y que luego Guy LeBlanc te hace pensar que esto recién empieza. Luego se hace presente "Song Within a Song", transportándote a los 70's con toda la esencia progresiva del disco Moonmadness. Luego "Echoes", con sus memorables aires ochentosos.  Le sigue "The Hour Candle", con una interpretación muy emotiva de Latimer en guitarra y el peso importante en teclados de Jason Hart. Luego "Tell Me", algo que yo no me esperaba, en donde Colin Bass nos transmite toda su voz, y el bajo de fretless de Denis Clement no podía faltar. Pero esto no es todo! Colin sigue demostrando que su voz esta intacta y lo podemos apreciar en los siguientes "Watching The Bobbins" y la carismática pieza "Fox Hill", la cual nunca me había terminado de convencer ninguna versión en vivo, hasta ahora. El show termina con la emotiva "For Today", y le sigue el clásico "Lady Fantasy", el himno de Camel que sobretodo en esta ocasión no podía faltar.

Y es que así es, señoras y señores! Estamos frente a una joya musical y que vuelvo a repetir, no podemos dejarla a un lado.

"In From The Cold" es un trabajo de culto, una oleada de aire fresco para disfrutar con la mejor imagen y sonido, de lo nuevo y joven que nos está regalado una de las mejores bandas de todos los tiempos... Estos gigantes, del rock progresivo."

                                                                            REVIEW POR DATA PROG