HISTORY

Please visit Camel's official website for read this in english www.camelproductions.com

Timeline e historia de Camel desde sus orígenes hasta él presente

1964
Los orígenes de Camel se remontan al año 1964 en la ciudad de Guildford, Inglaterra, con la formación de "The Fhantom Four" (Los 4 fantasmas) con:

Richard Over - Rhythm guitar
Ian Latimer - Bass & vocals
Andy Latimer - Guitar
Alan Butcher - Drums



Esta banda tocaba únicamente en la escena local alcanzando un alto reconocimiento del publico.
Richard Over fue reemplazado por Graham Cooper y la banda cambió de nombre por el de "Strange Brew" (se puede traducir como extraña poción o como cerveza artesanal) Seguramente el nombre lo tomaron de la canción homónima de Cream (Banda de Eric Clapton).



Graham Cooper - Rhythm guitar
Ian Latimer - Bass & vocals
Andy Latimer - Guitar
Alan Butcher - Drums

1968
Esta formación interpreta covers hasta mediados del año1968 cuando Ian Latimer se casa y deja la banda, por lo que colocan un aviso en el Surrey Advertiser buscando bajista, responde Doug Ferguson. En la audición el 13 de noviembre de 1968 sorprende ya que tenía un muy buen equipo para la época un Fender Jazz Bass, 2 Vox T-60 y su propio roadie...

'Strange Brew' se había transformado en trío y cambiaron el nombre por 'The Brew' con:

Andy Latimer - Guitar
Andy Ward- Drums
Doug Ferguson- Bass 

Doug Ferguson le comenta a Andy Latimer de un baterista excepcional, como necesitaban uno, le tomaron una audición donde demostró con creces su valía y el 15 de enero de 1969 Andy Ward se unió a The Brew a la edad de 14 años.
El corazón de Camel estaba tomando forma.
Tomaron el nombre de "The Brew" e hicieron música orientada al Blues.

Ferguson resulto muy bueno para gestionar fechas y persuadir a los promotores para que les pagaran lo que les habían prometido, ya que muchas veces pretendían engañarlos diciendo que no tenían el dinero en la mano.
Disfrutaron de muchas fechas para presentarse y grabaron su primer demo 'Crossroad' en el cual el sello DJM Records pareció demostrar interés, pero se sintieron decepcionados al darse cuenta que solo los necesitaban como banda soporte de otros artistas como Philip Goodhand-Thai.

1971
En 1971 graban un disco con Philip Goodhand-Thai pero con escaso éxito por lo que el trio se retira.
Los tres integrantes estaban de acuerdo de la necesidad de buscar un tecladista y pusieron un aviso en el Melody Maker

El 20 de septiembre de 1971 Peter Bardens respondió al anuncio con un extenso curriculum para su edad, había tocado para Shotgun Express (Rod Stewart), Them (Van Morrison), Peter B's Looners (Peter Green & Mick Fleetwood) y había grabado dos álbumes con su nombre.

Como Peter Bardens tenía arreglada una fecha para tocar en Irlanda se presentaron el 8 de Octubre de 1971 en Belfast con el nombre de "Peter Bardens On"


Poco tiempo despues estuvieron de acuerdo en tomar el nombre de Camel.
El 4 de Diciembre de 1971 tocan por 1° vez con el nombre de "Camel" en el Waltham Forest Technical College como soporte de "Wishboun Ash" con:


Andy Latimer - Guitar
Peter Bardens - Keyboard
Doug Ferguson - Bass
Andy Ward - Drums

En un principio no sabían bien que rumbo musical tomar, a Peter Bardens le gustaba mucho Santana y quería hacer música en ese estilo pero Latimer no estaba de acuerdo ya que no quería copiar la música que hacian otros.



En una nota radial con el periodista Mal Reding que entrevistó a Latimer cuando Camel cumplía 30 años comenta lo siguiente:
Latimer: -"I always wanted to keep the music very English because I didn't feel it was worth competing with the Americans. At one stage Peter wanted to be a Santana type band, but I believed we should stick to doing what we did best and not try to copy other people's music."

El gusto por la música de Santana es notable en la canción Six Ate de su primer álbum 'Camel' o en 'Summer Lightning' del álbum 'Breathless'.
Con esta formación editaron los siguientes álbumes:
-Camel
-Mirage
-The Snow Goose
-Moonmadness

1977
Durante la gira de promoción de Moonmadness se incorpora el saxofonista Mel Collins (King Crinsom).

En el año 1977 el bajista Doug Ferguson abandona Camel y es reemplazado por Richard Sinclaire (Caravan) aportando un estilo más cercano al jazz.


Andy Latimer - Guitar
Peter Bardens - Keyboard
Andy Ward - Drums
Richard Sinclaire
Mell Collins
(Foto Derecha)

Con esta formación editan los dos álbumes siguientes 'Rain Dances' y 'Breathless' 1978.

1978
En el año 1978 Peter Bardens deja la banda (por diferencias con Latimer) terminando así una etapa muy importante en la historia de Camel, quedando Andy Latimer como único líder.

Para el año 1979 editan su siguiente álbum 'I Can See Your House From Here' con la siguiente formación:

Andrew Latimer - guitarra, flauta, voces
Kit Watkins - teclados
Jan Schelhaas - teclados
Colin Bass - bajo, voces
Andy Ward- percusión
Mel Collins - saxofón

En estudio para la grabación del disco trabajan con Phil Collins en percusión y Rupert Hine en voces.

Luego de 3 mese de gira y bajo la presión de las actuaciones en vivo, David Sinclaire siente la necesidad de regresar a Canterbury y Richard Sinclaire es invitado a dejar Camel.

1979
En 1979 Latimer y Ward escuchan un grupo llamado 'Happy the Man' e inmediatamente estuvieron de acuerdo de la necesidad de incorporar a Camel a su tecladista Kit Watkins. Otra incorporación fue la del bajista Colin Bass, que había sido muy recomendado.
Jan Schelhass se había quedado en Camel después de 'Breathless' tanto por su habilidad interpretativa como por su temperamento tolerante.
Watkins y Bass se unieron a Camel durante los ensayos en Wood Farm, Suffolk a principios de 1979.

A mediados de 1981 luego de la extensa y desgastante gira de 'Nude' Andy Ward sucumbe al alcohol y las drogas, intenta suicidarse, por suerte sin éxito para alivio de todos. Con el shock la banda suspendió el resto de la gira y se disolvió esperando para grabar su siguiente disco cuando Andy Ward se recuperara.

Andy Latimer: Guitar, Vocals
Kit Watkins: Keyboard, Flute
Andy Dalby: Backup guitar
Chris Rainbow: Vocals
Stuart Tosh: Drums, Vocals
David Paton: Bass, Vocals

1982
Debido a la presión de Decca Records para que Camel grabara su siguiente álbum Andy Latimer tuvo que aceptar que su amigo y baterista de la banda Andy Ward no se recuperaría a tiempo y debió comenzar él, como único miembro original de la banda, con la grabación del álbum 'The Single Factor', publicado en 1982.
Cuando entraron a grabar en el estudio N°3 de Abby Road Studios, The Alan Parsons Project se encontraban grabando en el estudio N°2 al final del pasillo. Curiosos por naturaleza el cantante Chris Rainbow y el bajista y cantante David Paton se acercaron a las sesiones de Camel e hicieron amistad con los integrantes del grupo. Sin darse cuenta en ese momento esto sentó las bases para una nueva formación.
En 'The Single Factor' se ve una amalgama completamente nueva de artistas de gran trayectoria como :

Chris Rainbow: Keyboards, Vocals
Kit Waltkins: Keboards, Flute
Andy Baldy: Backup guitar
Stuart Tosh: Drums, Vocals
David Paton: Bass, Vocals
Andy Latimer: Guitar, Vocals
Y otros como Anthony Phillips (ex Genesis), Francis Monkmon (Sky), el baterista invitado Simon Phillips (The Who, Jeff Beck, Toto), Dave Mattacks (Fairport Convention) y Graham Jarvis (Cliff Richard).

El tiempo había borrado las diferencias entre Latimer y Bardens, aunque sus estilos musicales opuestos no se volverían a enfrentar, Bardens hizo una aparición especial en el álbum.

Andy Ward no pudo aparecer en el álbum y con la esperanza de mantener el asunto en privado, CAMEL ingenuamente incluye una nota en la contra cara del cover de 'The single Factor' donde comunicaba que Andy Ward no aparece debido a una lesión en su mano.
La gira de promoción de 'The Single Factor' fue para Latimer una bocanada de aire fresco y la recuerda como la más divertida con toda la energía positiva de Rainbow, Paton y Tosh, quienes mantuvieron una sonrisa de principio al fin de la gira.
1983 
En 1983 Andy Ward quedó formalmente fuera de la banda.
En este mismo año su ex manager Geoff Jukes presenta una demanda en contra de Camel, reclamándole comisiónes del pasado. La batalla legal duro 5 años y finalmente Latimer, quien lucho solo a pesar de que los demás integrantes estaban incluidos en la demanda, sale ganando. De todas maneras esto tuvo un costo muy alto tanto espiritulamente como financieramente para Latimer.

Latimer firma un nuevo contrato con Decca Records y se prepara para la grabación del próximo álbum de Camel.
Para esto se pone en contacto con el tecladista holandés, Ton Scherpenzeel (kayak), cuya interpretación siempre admiró. Ton visitó Londres y los dos músicos rápidamente hicieron planes para grabar el nuevo álbum 'Stationary Traveller'
Colin Bass se une a Latimer y a Paul Burgess baterista de 10cc y Jetrho Tull para la gira de 'Stationary Traveller'.
Ton Scherpenzeel tenía mucho miedo a volar por lo que no participó de toda la gira.


De izq. a der.
Ton Scherpenzeel: Keeboards
Colin Bass: Bass
Andy Latimer: Guitar, Flute, Vocals
Chris Rainbow: Vocals
Paul Burgess: Drums
El video de la gira se llamó 'Pressure Points' 

El pleito con Jukes alcanzó su punto máximo en 1985. Latimer dividió su tiempo entre las oficinas de los abogados y las compañías discográficas mientras buscaba una salida para el nuevo material de Camel titulado 'Dust and Dreams'.

Finalmente la demanda daría un giro repentino a favor de Camel. Como Latimer examinó los contratos anteriores de Camel se dio cuenta que les debían derechos de autor que nunca habían sido pagados por los gerentes y productores de Gamma Records. Latimer se reunió con el apoyo de Bardens, Ward y Ferguson para presentar una demanda en contra de GAMA. Esta demanda, en cambio, iba a ser breve y gloriosa. El 25 de marzo de 1985, cosecharon los beneficios de sus trabajos pasado juntos. Reunidos en la oficina del fiscal, el mismo que había aceptado la dimisión de Ward de Camel sólo dos años antes; los tiempos felices habían vuelto. Los ex compañeros de banda resolvieron su pleito con GAMA y recibieron su primer pago de las regalías de muchos por venir. Luego de completar las formalidades, se celebró en un pub local hasta la hora de cierre. Las viejas heridas se habían curado, los recuerdos florecieron y, a pesar de que ya no tenían interés en tocar juntos, todos se despidieron como amigos.

Geoff Jukes finalmente aceptar lo inútil de su demanda y oferta por un acuerdo. Después de los honorarios del abogado, las costas judiciales y gastos generales que debieron pagar, CAMEL recibió "... el dinero justo para comprar la cena para uno (en un Bistró)". Pero fue una victoria moral de proporciones trascendentales y el final de un largo recorrido de CAMEL.

1988
A mediados de 1988, Latimer vendió su casa en Londres y se trasladó a Estados Unidos. Se tomaría un año sabático. Decidió que la segunda mitad de 'Dust and Dreams' no estaba bien ", y la reescribió en 1990. Él usó las ganancias de la venta de su casa de Londres para financiar la construcción de un pequeño estudio donde grabó y produjo 'Dust and Dreams'.
Luego de negociar con varias compañias discográficas decidió con Susan Hoover (su esposa) usar los fondos que le quedaban de la venta de su casa en Londres para financiar un nuevo proyecto Camel Productions (CP) y realizarían el lanzamiento de 'Dust and Dreams' ellos mismos.

1992
'Dust and Dreams' daría a Latimer un éxito sin precedentes. Con el trato directo con los distribuidores que sabían de CAMEL, las ventas despegaron. CP pronto comenzó a organizar una gira mundial. Así comenzó el resurgimiento de CAMEL con las licencias para editar las dos grabaciones más conmovedoras ... el primero álbum 'Camel' y el más nuevo, "Dust and Dreams '.

Con el movimiento para la construcción del estudio, Andy Latimer encontró una viejas cintas con tomas de shows en vivo, estas invaluables grabaciones se convertirián en la serie 'oficial bootlegs': 'Camel on the Road 1972' y Camel on the Road 1981 (Andy estaba cansado de ver bootlegs ilegales con mal sonido y altos precios, fue una forma de luchar contra la piratería.)


En agosto de 1992, CAMEL estaba listo para salir a la carretera después de una ausencia de 7 años. Paul Burgess en la bateria, el tecladista Mickey Simmonds (FISH, Mike Oldfield), Colin Bass y Andrew Latimer. La gira culminó en el Teatro Paris de la ciudad de Londres.   
          


1993
A principios del 93, Latimer se estaba preparando para producir 'NEVER LET GO', una grabación en vivo de la gira '92, pero este proyecto se ve interrumpido con la muerte del padre de Latimer.
'Never let go' se retraso hasta agosto del 93.
Después de pasar un tiempo personal con su familia. A medida que se compartieron historias y recuerdos de Stan Latimer y su pasado común, Latimer descubrió sus raíces familiares. En 1994, regresó al estudio en busca de consuelo en la música y comenzó a trabajar en el álbum que se convertiría en 'Harbor of Tears', Andy Latimer vierte su corazón en este disco y terminar con una canción titulada 'The Hour Candle' (Una canción para mi padre).

Luego de esta ultima gira, al regresar a California Andy comenzó a sentir unos síntomas inusuales por lo que hizo una consulta a su médico y le diagnosticaron un trastorno de la sangre denominado Polycythaemia Vera lo que más tarde derivaría en una mielofibrosis. Ver en misceláneas.


1998
En 1998 fue lanzado el DVD y CD 'COMING OF AGE' grabado en Los Angeles, California con la presencia de amigos y fans por igual incluyendo al tecladista Peter Bardens cuya aparición se anunció a la audiencia cuando Latimer dedicó 'Never Let Go "para mí viejo amigo, Pete ".

1999
 Para el año 1999 comienza la grabación de 'Rajaz' con el regreso de Ton Scherpenzeel en los teclados (gracias a internet y a los CD-ROM); Scherpenzeel sufre de fobia a volar por lo que enviaba los archivos por vía electrónica, los dos ex compañeros de banda planificaron futuros proyectos en conjunto, incluyendo una aparición especial de Latimer en un álbum de Kayak.


Gira año 2000
Guy LeBlanc: Keyboards, Vocals
Denis Clement: Drums
Colin Bass: Bass, Vocals
Andy Latimer: Guitar, Vocals


Latimer había planeado la gira del año 2000 visitando países donde nunca habían estado antes.
Pero antes de poder emprender la gira se encontraron con una serie de contratiempos, el baterista Dave Stewart le dice a Latimer que no iba a poder formar parte de la gira ya que le habían ofrecido el cargo de gerente en un comercio de baterias en Escocia. Colin Bass recomienda entonces a un ex baterista de Jethro Tull, Clive Bunker.
Bunker acepta la oferta y se presenta en 'Little Barn Studios' (el estudio de Latimer) para los ensayos. Rápidamente se dan cuenta que no estaba en un buen nivel para tocar la música de Camel por lo que deciden buscar otro baterista.
Justo 48 horas luego de lo relatado anteriormente la productora ejecutiva Susan Hoover (esposa de Latimer) sufre un grave accidente de equitación y es Hospitalizada con serias heridas. Cuenta Hoover que a medida que el helicoptero de rescate la elevaba por el cielo pensaba que sería el fin de la gira del Y2K.
Hoover más tarde bromeaba "Yo no estaba decidida a anular la gira". Se negó a cancelar el tour y rápidamente comenzó a trabajar desde su cama del hospital. Pero todavía quedaba el problema de encontrar un baterista. Afortunadamente,
Guy LeBlanc tenía un as bajo la manga, 10 días antes de la primera actuación, su compatriota Denis Clemente llegó a 'Little Barn Studios'. A pesar de ser una persona totalmente desconocida, era evidente después de 10 minutos en su primer jam que él era el hombre que necesitaban.

2000
El 21 de septiembre, Hoover abandonó el hospital en una silla de ruedas y 3 días más tarde asistió a los ensayos de Camel Y2K y el 26 de agosto vio el estreno oficial de la banda, donde, al final de los conciertos, Hoover recibió una ovación de pie.
Comienzan la gira el 25 de agosto del 2000 desde California, Japón, Alemania, Polonia, Italia, Francia, España, Belgica, Holanda, Inglaterra, Escocia, Irlanda y Grecia.
Pero los contratiempos volvieron a aparecer. Latimer sufre un resfrío que sufriría durante todo el recorrido y casi lo dejó sin voz al llegar a Holanda. Al llegar al Reino Unido a principios de octubre, Latimer se astilló un hueso de la rodilla.. Durante el ínterin, Hoover se recuperó adecuadamente y viajó al Reino Unido el 4 de octubre para el concierto de Cambridge. Cuando la banda llegó a Grecia, Latimer se había recuperado lo suficiente.

2001
Para marzo de 2001, Camel continuó con la gira por América Central y Sud América. Este segmento de Y2K se había aplazado desde noviembre de 2000, debido a compromisos anteriores de otros miembros del grupo y debido a la necesidad de Latimer de regresar a su casa, no sólo para recuperarse por completo del frío que lo había atormentado, sino también para una cirugía de rodilla. En Pascua de 2001, Camel estaban disfrutando de la cálida bienvenida de los fans de todo el hemisferio sur.
El 22 de marzo del 2001 comienzan por América Central y Sud América visitando por primera vez los siguientes países: Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Costa Rica y Mexico.

El 3 de marzo, Camel es incluido en el programa de Tv. del Reino Unido 'Top Ten' serie de televisión sobre el rock progresivo, que incluyó entrevistas con los miembros originales de la banda. Mucho se habló sobre los cambios, lo bueno y lo malo, pero la mayoría de los buenos. Andrew Latimer es muy consciente de su responsabilidad con el "sonido" de Camel. En el futuro, Latimer guiará a Camel con cuidado, manteniendo siempre el contacto con las raíces de Camel.

2003
En el año 2003 anuncian la gira 'The Opening Farewell' la que da comienzo el 26 de junio de 2003 en el teatro The Catalyst Santa Cruz, California,donde se graba el DVD del mismo nombre.
Acompañaron a Andy Latimer en el bajo Colin Bass, batería Denis Clement y en teclados Tom Brislin luego en Europa reemplazado por Ton Scherpezeel quien no viajó a Estados Unidos por su miedo a volar.
Como su nombre lo dice este DVD es una "despedida abierta", Latimer siempre dijo que no le gustaba pensar en el retiro.



2006                          
En el año 2006 Andy y Susan vuelven a vivir en Inglaterra y un año después el 21 de noviembre de 2007 Andy recibe un transplante de medula ósea.
Luego de un largo proceso Andy Latimer se encuentra recuperado y trabajando en material nuevo.


2013
En marzo de 2013 Camel Productions anuncia en su web http://www.camelproductions.com/ una breve gira para el mes de octubre de 2013 donde interpretaran el álbum completo 'The Snow Goose'  en memoria de Peter Bardens (tecladista y miembro fundador de la banda) y para celebrar la largo e ilustre carrera musical de Camel.























'Camel is on the road for a brief tour in the autumn 2013, performing The Snow
Goose for the first time since the Royal Albert Hall show in 1975, in loving memory of Peter Bardens and in celebration of Camel's long and illustrious musical career.' www.camelproductions.com

The Snow Goose Tour se presentará en las siguientes ciudades de Gran Bretaña, Bélgica Holanda y Alemania.

Camel The Snow Goose Tour Dates

October:
Saturday 19th October Harrogate, England. Royal Hall.
Sunday 20thUK Wolverhampton, England. Wulfrun Hall.
Monday 21stUK Manchester, England. RNCM.
Tuesday 22ndUK Salisbury, England. City Hall.
Thursday 24th October Limbourg,Belgium. Venue Le Kursaal. Friday 25th October Groningen, Holland. Oosterpoort.
Saturday 26th October Amsterdam, Holland. Rabozaal. Monday 28th October London, England. The Barbican.

Germany
Wed 30th Bochum, Germany. Christuskirche
Thu 31st Mannheim, Germany. Alte Seilerei

November
Fri 1st Germany Fulda Orangerie


En esta oportunidad la banda estará integrada por Andy Latimer, Colin Bass, Dennis Clement (Bateria) y Guy LeBlanc (Keyboards)
En el show del Barbican como invitado especial Jan Schellhaas (Keyboards).





"For many years, CAMEL have been and endearing, enduring musical force. Players have come and gone; some have returned. Some albums have been better than others but this is always an assertion for the beholder. Few agree on which album is their best. But there is no doubt that the single, most durable force behind CAMEL has been and always will be Andrew Latimer. Latimer has guided CAMEL through the highs and lows of musical tastes, trends and fashions. He has, from time to time, stumbled beneath the pressures of outside forces and these times are left to the listener to decipher. But all will agree that Latimer has never compromised the sound, feel and integrity of CAMEL. Latimer has stayed true to himself and it is his 'sound' that transports you back or holds you in the present. Like good friends getting together after a long break, you pick up right where you left off, as if you'd never parted." *


Traducción:

"Desde el comienzo CAMEL ha sido una entrañable fuerza musical , perdurable . Sus miembros han ido y venido , algunos han regresado. Algunos álbumes han sido mejores que otros, pero esto es siempre una afirmación para el espectador. Pocos están de acuerdo en cual es su mejor álbum . Pero no hay duda de que la fuerza individual y más duradera detrás CAMEL ha sido y siempre será Andrew Latimer . Latimer ha guiado a Camel por las altas y bajas de los gustos musicales, las tendencias y las modas . De vez en cuando, tropezó bajo las presiones de fuerzas externas. Pero todos estarán de acuerdo en que Latimer nunca ha comprometido el sonido , la sensación y la integridad de CAMEL . Latimer se ha mantenido fiel a sí mismo y es el "sonido" que te transporta y te mantiene en la actualidad. Como buenos amigos que se reúnen después de un largo descanso , lo toma justo donde lo dejó , como si nunca se habieran separado ."

*FUENTE: http://www.camelproductions.com/